El objetivo de la FICCKAE es propiciar la unidad, reciprocidad y equidad entre las comunas y comunidades como entre los comuneros con miras al desarrollo socio-económico, cultura y político.

Trabaja con comunas y comunidades en conjunto, fomentando una conciencia crítica  y armonía entre ellas, que les impulse al cumplimiento de sus deberes, obligaciones y a reclamar sus derechos para vivir en justicia y responsablemente libres. Además, los pueblos promueven un sistema de capacitación de sus miembros, y la concienciación  en la defensa, sobre todo de su territorio, su acervo cultural, uso y manejo de tecnologías apropiadas en las áreas agrícolas, pecuaria, turística, artesanal, medicina ancestral y otros. 

 

 

Los proyectos deben formar identidad propia y pertenencia cultural, así como,  elevar el nivel de vida de los socios.

 

 

La FICCKAE se obliga en la comunicación como elemento interlocutor entre comunas y comunidades, promoviendo la articulación entre ellos, con autoridades locales, zonales y nacionales. Cumpliendo este objetivo se fortalecen comunitariamente e individualmente los derechos bajo el estatus de pueblos ancestrales. Conjuntamente promueven el mecanismo de defensa de la integridad territorial de las comunas y comunidades, de los valores y de la identidad cultural. Así como, se establecen acuerdos y convenios de apoyo en forma de una colaboración sensible y mutua con otras instituciones.