FICCKAE (Federación Interprovincial de comunas y comunidades Kichwa de la amazonia ecuatoriana) es una organización social de nacionalidad indígena Kichwa en el Ecuador, sus comunas y comunidades integrantes  están ubicadas  en las provincias de Orellana y Sucumbíos en la Región Amazónica,  en la extensión de los ríos Napo, Coca y Payamino, promueve solidaridad y cooperaciones con comunas y comunidades indígenas filiales. Los principales sectores de trabajo son el desarrollo socio-económico, cultural y la defensa de los derechos humanos y ancestrales de los pueblos indígenas de acuerdo a la constitución  y convenios y tratados internacionales  relacionados a los derechos de estos pueblos.

 

 

La colonización del Ecuador empezó en el siglo 16, en la época de la conquista europea. Los mismos que llevados  por la ambición de la conquista de territorios  y  el  dorado  como ilimitada ambición de los conquistadores por la riqueza gratuita, avanzaron a la selva amazónica en busca del caucho, la balata y el oro de estas tierras, sometiendo a los pueblos ancestrales como los Tetetes, Encabellados, Zaparos, Omaguas y Cocamos a la esclavitud en esta zona. Por parte de los colonizadores  los rezagos de esta colonización y esclavitud  termina con la imposición del idioma Kichwa de los Incas  que utilizaron los sacerdotes Jesuitas especialmente en el proceso de  evangelización y adoctrinamiento  en el proceso de la conquista.

 

 

Durante los siglos pasados los derechos de los Kichwa como otros grupos indígenas fueron conculcados y sometidos a la esclavitud. La reacción de estos pueblos, como los primeros movimientos indígenas,  se forma a partir de los finales del siglo XlX. Actualmente los grupos indígenas están más dispuestos a enfrentarse a los obstáculos y a luchar para alcanzar sus  derechos propios, en el marco de la autodeterminación de los pueblos establecidos  en la constitución de la república y en los  convenios y tratados internacionales que se relacionan a los derechos y declaraciones en favor de los pueblos indígenas en el mundo.

 

 

Por medio  de asambleas, encuentros y talleres la FICCKAE trabaja como interlocutor con las comunas, comunidades y terceros. La cooperación se define a base de encuentros territoriales, la defensa de  los territorios comunitarios, los recursos naturales y la biodiversidad existente en sus territorios, la educación intercultural bilingüe, defensa y promoción de la medicina ancestral, el acervo cultural, el etno cultivo  y otros proyectos, sostienen a 74 comunas y comunidades promoviendo el desarrollo agro-productivo y su  comercialización.